QuintetoVocesBlancasDeMérida

Voces Blancas de Mérida

Quinteto Voces Blancas de Mérida

Las Voces Blancas de Mérida son un ensamble vocal femenino, conformado en la ciudad de Mérida, Venezuela, en diciembre de 1995, bajo la dirección del músico y pedagogo Alberto Torres. Sus integrantes provenientes de Los Niños Cantores de Mérida, ya habían desarrollado desde temprana edad una fructífera carrera coral junto a Torres. Por lo que continuaron cantando y divulgando, nacional e internacionalmente como agrupación juvenil, las obras corales de compositores y arreglistas venezolanos destacados, enriqueciendo con sus interpretaciones lo expresivo y temperamental de la música popular afro-caribeña.

En 1997 realizaron su primera gira a Europa participando en diferentes eventos y festivales, entre los que cabe mencionar: II Competencia Internacional de Coros (Giessen, Alemania), obteniendo Medalla de Plata en las categorías Voces Iguales y Música Folclórica; presentación en el Auditorio de la Sociedad Francesa Americana (París, Francia); y concierto en el Altar Mayor de la Basílica de San Pedro, compartiendo honores con el Coro Gregoriano de la Capilla, para luego, por solicitud del mismo Juan Pablo II, amenizar su Asamblea de Verano en la Plaza San Pedro frente a más de tres mil peregrinos de todo el mundo (Roma, Italia, 16 y 17 de agosto de 1997, respectivamente).

En el año 2000 regresaron al viejo continente y consolidaron aún más su proyecto musical en las Primeras Olimpiadas Mundiales Corales (Linz, Austria), obteniendo Segundo Lugar en la categoría Ensamble Vocal. Ofrecieron conciertos en el Salón de los Espejos de la Biblioteca Nacional de Praga (República Checa) y otras entidades de la ciudad como el Museo de Ciencias. Fueron también representación oficial venezolana en la Expo Hannover 2000 (Hannover, Alemania).

Finalizando el 2020 y consciente de la diáspora venezolana y la nueva normalidad, Alberto Torres esta vez desde Caracas, convoca una parte de los cimientos de esta larga trayectoria vocal: Carmen Beatriz Mider.