José Galván Castañeda

José Galván Castañeda

“Sus arreglos tienen un maravilloso sabor latino y mexicano”
The King’s Singers

“Sus arreglos son muy originales, y destaca también su dirección, hace muy bien su trabajo”
Ward Swingle

 

Originario de la Ciudad de México, es una figura central de la música coral de su país. Director, cantante y arreglista del ensamble vocal mexicano más reconocido en el mundo: Voz en Punto, el cual fue pionero de los ensambles vocales a capella en México, y con el que se ha presentado alrededor del mundo en más de 30 países.

Su flexibilidad como artista ha derribado las barreras entre lo “clásico” y lo “popular” y le ha permitido presentar a Voz en Punto lo mismo como invitado de las máximas figuras mundiales a capella como Boby McFerrin y The King´s Singers, que con grandes íconos de la música tradicional mexicana como la Marimba Nandayapa y el Mariachi Vargas de Tecalitlán, o con instituciones clásicas como la Sinfónica de Dresde y la Orquesta Mercury Baroque.

Su original trabajo como arreglista y director ha sido reconocido y elogiado por personalidades como Ward Swingle (Swigle Singers), Bob Chilcott y Anders Jalkeus (The Real Group), y sus arreglos vocales y composiciones están siendo publicados actualmente por la prestigiada editorial Hal Leonard, siendo cantados por coros de todo el mundo, destacando las interpretaciones de Vocal Essence y The King’s Singers.

Entre los premios y reconocimientos obtenidos con Voz en Punto destacan su nombramiento en tres ocasiones como Embajadores de la International Federation for Choral Music, la Medalla Mozart de la Embajada de Austria en México, el Premio de la Unión de Cronistas de Música de México, el Premio de la Amistad en las Artes de China, sus dos triunfos en las categorías de Música Folklórica y Virreinal en la Tribuna de la Música Latinoamericana CIM/UNESCO, y sus nominaciones entre los mejores grupos vocales del mundo a los Contemporary A Capella Recording Awards.

Como tallerista y conferencista se ha presentado en foros como el programa ¡Cantaré! en Estados Unidos, el Simposio Coral Americano en Argentina, el Festival Internacional Ameride en Brasil, el Festival Internacional Asunción a Voces en Paraguay, el Festival Internacional Coral de Ecuador, y en el Festival Internacional Tlaxcala Canta de México. Fue también presidente del jurado del Concurso Internacional de Coros Jalisco Canta.